Un nuevo período de clases en la región Costa – Galápagos inicia el 24 de abril de 2023, con más de 2.000 maestros incorporados al Ministerio de Educación, que buscan eliminar la necesidad de docentes y poder así garantizar la calidad educativa en Ecuador.
Sin embargo, existen preocupaciones en padres de familias en este nuevo ingreso a las aulas de clases, por las deterioradas condiciones de las escuelas que fueron objetos de robos en sus instalaciones y otras afectadas por la temporada invernal en la provincia de Los Ríos.
En Babahoyo algunos padres de familias están sin respuestas de las autoridades de educación, «No nos dicen nada de cómo será este periodo escolar», indicó María, referente a la Escuela de Educación Básica Cristóbal Colón, que no tiene las condiciones que garantice un ambiente adecuado para el estudio (los últimos años virtuales). Esta institución esta ubicada en el malecón de Babahoyo, zona céntrica y concurrida, pero se observa un pésimo aspecto por la falta de mantenimiento que impide volver a sus aulas aunque ya han solicitado que sea intervenida, sigue igual.
Además, la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo, en la misma ciudad hace pocos días fue «visitada» por los delincuentes que se llevaron cables, luminarias y destruyeron dos aulas para buscar desprender planchas de zinc o algún otro objeto de valor.
En el Distrito de Educación 12D01 (Baba, Babahoyo y Montalvo), extraoficialmente se conoció que planifican el regreso a clases en un 90% de las instituciones, pero si el invierno continúa estarán bajo la modalidad virtual y semipresencial.
El regreso a clases será de manera progresiva, según detalló el Ministerio de Educación:
- 24 de abril: estudiantes de Bachillerato (1er, 2do y 3ro) y educación Inicial (hasta los 4 años)
- 25 de abril: estudiantes de Educación General Básica – EGB (8vo, 9no y 10mo) y Preparatoria (1ro EGB, de 5 años).
- 26 de abril: estudiantes de Educación General Básica (EGB) Media (5to, 6to y 7mo), y de EGB Elemental (2do, 3ro y 4to).
Hasta el 16 de abril de 2023 se amplió el proceso de matrículas ordinarias para estudiantes que ingresan por primera vez a las unidades educativas fiscales, en el régimen Costa – Galápagos, y después del 24 de mayo iniciaran las matrículas extraordinarias. (I)