El juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal con sede en Quevedo, en Los Ríos, Carlos Napoleón Bowen concedió una medida cautelar a favor de Daniel Salcedo, quien permanece en libertad desde diciembre de 2022, para que sean devuelto sus bienes y cuentas bancarias.
La decisión judicial se determinó el viernes 31 de marzo de 2023, medida que fue presentada por Luis Simba, procurador judicial de Salcedo. Ahora, la empresa pública Inmobiliar debe devolver un automóvil, marca Toyota de 2019; y el Banco de Guayaquil “proceda con la liberación de toda retención, bloqueo o incautación”, de al menos cuatro cuentas bancarias que poseía Salcedo.
Por la liberación anticipada de Salcedo de 34 años, en febrero de 2023 la Corte Nacional rechazó el recurso de casación interpuesta por la defensa. Se ordenó que vuelva a prisión, pero no ha sucedido.
Daniel Salcedo Bonilla, fue condenado a 13 años de cárcel por peculado en contratos públicos durante la pandemia, además se lo acusa de fraude procesal, delincuencia organizada e ingresar artículos prohibidos a la cárcel. Sin embargo, se encuentra en libertad debido a que Simón García, juez de la Unidad Penal de Paján, en la provincia Manabí, ordenó que se emita una boleta de excarcelación, el 9 de diciembre del 2022.
Según la defensa de Salcedo, a pasar que él recuperó su libertad, no podía acceder ni disponer de sus bienes ni patrimonio, que es necesario para mejorar sus condiciones de vida, por su actual estado de salud, desde que el 8 de junio de 2020 sufrió un accidente que le causó múltiples fracturas y actualmente tiene problemas respiratorios.
Daniel Salcedo, tiene cinco bienes inmuebles valorados en cerca de 400 mil dólares. Son viviendas en Daule, Samborondón, Santa Elena y una oficina en Guayaquil. (I)