El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la noche del 1 de abril de 2023, nuevas medidas para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado en el país. La más destacada es la modificación del decreto que permite la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo a los requisitos de ley y reglamento.

Además, se permitirá el uso de aerosol de gas pimienta y se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas artesanales.

Estado de excepción

El Primer Mandatario, también decretó estado de excepción en la Zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, así como en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, donde se registran los mayores índices delincuenciales en el país. Se ha establecido un toque de queda de 01:00 a 05:00 en estas zonas, con el objetivo de reducir el número de delitos durante las horas de la noche.

Otra medida clave establecida por el presidente es la colaboración de los guardias de seguridad privada con la Policía Nacional para reforzar la vigilancia y la seguridad. Estos guardias podrán portar sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *