La Corte Constitucional concedió el dictamen requerido por la Asamblea Nacional para llevar a juicio político al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por supuesto peculado, delito contra la administración pública. La decisión se dio con seis votos a favor y tres votos salvados, de entre los nueve jueces que componen este organismo.

En el dictamen se determinó que a la Corte le correspondía efectuar tanto un análisis del procedimiento como del contenido de la solicitud, para garantizar el equilibrio de poderes entre la función Ejecutiva y Legislativa, «y asegurar que la institución del juicio político al presidente de la República no sea utilizada de forma arbitraria ni irrazonable.

Respecto del contenido de la solicitud, se estableció que los primeros dos cargos formulados por los solicitantes -relacionados con el delito de concusión- no cumplen las exigencias del artículo 148 numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y de Control Constitucional (LOGJCC).

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se pronunció, y ratifica la inocencia del Mandatario; «A pesar de que no coincidamos con la decisión de la Corte Constitucional, respetamos el dictamen de admisibilidad sobre el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitado por la Asamblea Nacional». 

«Esta decisión, de ninguna manera, valida los argumentos planteados por la legislatura en contra del Presidente». Además, señala que «el planteamiento de la Asamblea nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico ni político alguno. Como es de conocimiento público el documento ha sufrido varios cambios y ha contado con innumerables errores». 

Con este dictamen favorable, esta causa sigue su trámite en la Asamblea y tomará alrededor de 45 días para obtener resultados. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *