Nuevamente, la muerte cruzada es una opción que tiene el Ejecutivo para disolver a la Asamblea y provocar el adelanto de elecciones generales. Sin embargo, los legisladores reconocieron que existe preocupación por ese mecanismo constitucional, luego que se reunieron en el salón del Pleno, mientras tramitaban el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Para el Gobierno es una opción que se mantiene sobre la mesa, aunque el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados consigan un dictamen favorable de la Corte Constitucional para conseguir el juicio político contra Lasso.

Jorge Abedrabbo, de la bancada del PSC, comentó, «Adentro están preocupados todos por la muerte cruzada. Lo que se habla adentro no sé si es la estabilidad de ellos o del país».

Para Viviana Veloz, de la bancada de Unes y proponente del juicio político contra Lasso, aseguró que su bancada «no le tiene miedo a la muerte cruzada» como una salida a la crisis del país.

Muerte cruzada

La Constitución establece que el Ejecutivo declare la muerte cruzada, cuando existan tres causales:

  • Que la Asamblea se arrogue funciones que no le competan constitucionalmente. 
  • Si de forma reiterada e injustificada, el Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Por grave crisis política y conmoción interna. 

Sin embargo, solamente la primera requiere de un dictamen de la Corte Constitucional (CC) para que se viabilice. Las otras dos solo necesitan de un Decreto Ejecutivo que tiene como consecuencia la disolución de la Asamblea. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *