El presidente de la República, Guillermo Lasso declaró el estado de excepción por calamidad pública debido a la grave temporada invernal y al sismo del 18 de marzo, en las provincias del Guayas, El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay.

Con esta medida que regirá durante 60 días, se pretende acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas, principalmente en las provincias donde se evidenciaron mayores daños en los eventos naturales; por lo que se atenderá de manera inmediata a la población y sectores afectados. Y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proporcionará los recursos suficientes para atender el estado de excepción.

Asimismo, el Presidente Lasso reformó el Reglamento de Viviendas de Interés Social e Interés Público, incluyendo que el Estado podrá otorgar un incentivo por emergencia destinado a cubrir en todo o una parte el arrendamiento de vivienda para personas damnificadas, por un período máximo de tres meses.

También se añade que para la construcción de vivienda de interés social, el mejoramiento de barrios y la entrega de incentivos de hábitat y vivienda, el ente rector en esta materia podrá suscribir convenios de cooperación para la transferencia de recursos. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *