El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno para debatir y resolver sobre el informe de la comisión en el caso Encuentro, que recomienda el juicio político contra el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso. La sesión será desde las 08h00 del sábado 4 de marzo del 2023.

Este informe no vinculante fue aprobado con seis de siete votos favorables. Solo Gruber Zambrano del oficialismo votó en contra de dicho documento y concluyó que Lasso incurrió en las causales previstas en el numeral 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución, relacionados con delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública como la concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.

Otros legisladores aseguran que existen «pruebas contundentes e irrefutables» que llevaron a la conclusión mencionada, explicó Viviana Veloz, de la bancada del correísmo y presidenta de la Comisión.

Sin embargo, el informe que recomienda el juicio político contra el presidente, Lasso, no satisface a las bancadas legislativas, pero la mayoría lo apoya. Puesto que, el oficialismo y el Frente Parlamentario creen que el documento tiene poca validez y no supone una amenaza para el Primer Mandatario.

Además, los asambleístas aclararon que, independientemente de la resolución del Pleno, para que se active el juicio político contra Lasso se requiere que un asambleísta presente la solicitud con al menos 46 firmas de respaldo. El coordinador de Pachakutik, Salvador Quishpe, aseguró que su bancada votará a favor, como una muestra de lucha contra la corrupción, aunque mencionó que está incompleto y dijo que presentarán otras pruebas.

La investigación duró más de un mes y se centró en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas, a la que la Fiscalía denominó, caso Encuentro, y la filtración de una investigación reservada de la Policía por supuesto narcotráfico. En ambos casos se aluden a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, y a Rubén Chérres, un empresario investigado por supuesto narcotráfico. (I)

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *