El Consejo de la Judicatura (CJ), a través de la Dirección Nacional de Innovación, Desarrollo y Mejora Continua del Servicio Judicial, ejecuta el proyecto denominado Plataforma Electrónica Segura Notarial (PESNOT), mediante el cual, se innovará el servicio notarial del país.
Como parte de las actividades de este proyecto emblemático, desde el martes 28 de febrero un equipo técnico que lleva adelante la implementación de PESNOT, recopila información para la digitalización del archivo que reposa en 26 Notarías de la provincia de Los Ríos.
La Notaría sexta del cantón Babahoyo, fue una de las primeras en ser parte de la revisión documental, dicha jornada estuvo a cargo de técnicos del proyecto.
Una vez que se implemente la Plataforma, esta permitirá realizar de manera segura la celebración de actos, contratos y diligencias notariales. Además, existirá un módulo de atención en línea 24/7, módulos automáticos de pago, acceso electrónico a la documentación, contratos, diligencias. Los actos notariales se podrán realizar de manera presencial o en línea.
El levantamiento de información en Los Ríos se realizará hasta el 3 de marzo, así lo informó el Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, John Khayat Jairala, quien también mencionó que con la implementación de este proyecto, el usuario ya no tendrá que ir hasta una notaría para realizar un trámite, obtener una copia o un certificado.
“Ahora se podrá realizar los trámites telemáticamente y con absoluta seguridad a través de dispositivos electrónicos. Además, con este proyecto en marcha, el ciudadano ahorrará tiempo y dinero porque podrá solicitar sus documentos de forma telemática teniendo la misma validez que una copia notariada”, explicó.
El Consejo de la Judicatura, realiza la implementación de la Plataforma Electrónica Segura Notarial, en cumplimiento de disposiciones legales, ejecutado con transparencia y apegado a las normativas vigentes. (I)