La Fiscalía General del Estado emitió una solicitud a la Corte Nacional de Justicia, para formular cargos contra 37 personas, entre ellos el expresidente del Ecuador, Lenin Moreno, su esposa y una de sus hijas, por presunto cohecho relacionado con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
El caso persigue una supuesta trama de corrupción que se habría concretado alrededor del proyecto hidroeléctrico con un alcance interestatal y transnacional, desarrollando acciones ilícitas entre 2009 y 2018, explicó la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.
Además, informó que estas son las investigaciones del caso Ina Papers que inició el 28 de marzo de 2019 y por sus implicaciones dinámicas y repercusiones, se denominará como caso Sinohydro.
Según, Salazar el monto de este presunto delito sería de unos USD 76 millones que corresponderían a aproximadamente el 4 % del valor contratado por la obra. Inicialmente, el costo era de casi USD 1.979 millones y terminó costando más de USD 2.245 millones.
“Esas decenas de millones de dólares en coima habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios, de consultorías y representación y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias”, agregó la fiscal Salazar.
También, puntualizó que durante las investigaciones se realizó 89 impulsos fiscales, 80 versiones, 465 requerimientos de información, 13 pericias, 13 audiencias privadas, 5 allanamientos y 10 asistencias penales. En el mismo proceso, la fiscal añadió que han llegado documentos de Panamá, Belice, Suiza, China, Estados Unidos y España como parte de la cooperación internacional en este caso. (I)
Fuente: El Telégrafo