Un total de 53.000 policías de los ejes: preventivos, investigativos y de inteligencia, se concentrarán a nivel nacional desde las 06h00 horas del día jueves 02 de febrero hasta su completa finalización del proceso de los comicios del domingo 5 de febrero, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en los recintos electorales, brindando prioridad en los 162 recintos que se encuentran en distritos priorizados ubicados en Guayaquil, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En este contexto, dentro de las funciones policiales será la participación en las capacitaciones organizadas por el Consejo Nacional Electoral, controlar el cumplimiento de la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas antes y después de las votaciones y notificar con la boleta de citación a presuntos contraventores depende los casos hasta la aprehensión del infractor.
Además, la supervisión en el exterior e interior de los recintos electorales para evitar proselitismos políticos y el apoyo del ingreso de electores con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con niños en brazos, delegados, observadores y periodistas acreditados, vigilancia del no porte de armas, ni personas que se encuentren en estado etílico y posterior a las votaciones la custodia y traslado del material electoral.
El Comandante General de Policía, Grad Fausto Salinas señaló que «en el periodo electoral, la Policía Nacional del Ecuador apoyará en la recepción del sufragio de las personas privadas de la libertad y del voto en casa».
Desde el 02 de febrero personal policial, realizará el traslado y custodio de material electoral y al personal encargado de receptar el voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en 35 Centros de Privación de la Libertad donde sufragarán 5.497 PPL sin sentencia ejecutoriada, y el 03 de febrero, traslado y custodio de material electoral y al personal encargado de receptar el voto en casa de 711 inscritos, para lo cual se han previsto 110 rutas para supervisión policial.
La Policía Nacional, informó que ratifica su compromiso con la seguridad y recuerda a la ciudadanía seguir las recomendaciones y hacer uso de los servicios que presta la institución policial, a fin de precautelar su integridad y sus bienes. (I)