El mamífero más grande del mundo, fue visto cerca de la isla de La Plata, Manabí, el pasado 22 de enero de 2023. Las imágenes del inusual avistamiento quedaron registradas en videos, donde se observa al espécimen de 18 metros de largo recorres aguas ecuatorianas.

En esa zona es común ver otras especies marinas, monitoreados por un programa de cooperación interinstitucional creado para generar conocimiento de delfines costeros y ballenas. Por lo que luego de la alerta, investigadores nacionales de la Fundación Ballenas del Pacífico, del Museo de Ballenas de Salinas, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y WildAid acudieron al lugar.

Allí tomaron una biopsia de piel para estudios de genética, lo que permitirá identificar a qué población pertenecería la ballena. Las aguas alrededor de isla de La Plata son conocidas por la presencia de ballenas jorobadas que se las observa entre junio y octubre; además, de otras especies que frecuentan esta zona con regularidad.

La ballena azul es el animal más grande que ha existido en la historia de nuestro planeta. En aguas antárticas se han registrado especímenes de más de 30 m de longitud y 150 toneladas de peso. A diferencia de las ballenas jorobadas, la migración de la ballena azul no es tan regular. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *