La Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional, ejecutó varios allanamientos en Durán, la madrugada del martes 24 de enero, donde detienen a 10 presuntos integrantes de la organización criminal, quienes estarían vinculados con la ola de atentados perpetrados en este cantón del Guayas, en meses pasados.
Juan Zapata, ministro del Interior, informó; «En el operativo “Betha” se desarticuló al GDO “Chone Killers”. Se detuvo a 10 integrantes, quienes serían los presuntos responsables de los atentados terroristas y asesinatos registrados en noviembre. ¡Gran trabajo Policía del Ecuador!».
Ocho de los diez sospechosos están recluidos en centros carcelarios, es decir habrían operado desde la cárcel. A ellos se les atribuyen delitos como: asesinatos, narcotráfico, secuestros, delincuencia organizada y asociación ilícita. Los otros dos fueron capturados la misma madrugada y no registran antecedentes penales.
En poder de los aprehendidos constan las siguientes evidencias:
- 1 fusil
- 2.200 municiones
- 40.000 dólares en efectivo
- 35 kilos de cocaína
- 6 celulares
- 11 chalecos antibalas
- gorras y chompas similares a las que usan los policías
Entre el 1 y 2 de enero del año pasado se cometieron una serie de atentados en Guayaquil, Durán, Santo Domingo y Esmeraldas. Varios de los ataques estuvieron dirigidos hacia la Policía Nacional. Solo en Durán se atentó contra gasolineras, el edificio municipal, unidades policiales y una oficina de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), además dos policías fueron asesinados. (I)