Inconformes por la suspensión temporal de dos periodos académicos a tres estudiantes, sanción que fue establecida en septiembre y que publicó la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), el 17 de diciembre de 2022, los universitarios se pronunciaron en rueda de prensa, la mañana del 20 de diciembre, para expresar su posición por la “sanción ilegal, aun no ejecutada”.
Ángel León Solórzano, uno de los sancionados, manifestó que el 9 de junio de 2022, participaron de una jornada pacifica para exigir sus derechos y “presupuesto de calidad, defender la universidad pública, democrática y científica. Después recibimos la noticia que fuimos denunciados por el rector Marcos Oviedo, por manchar su honra y honor”, expresó.
También, se pregunta, porqué la UTB publicó sus nombres “como delincuentes”, mientras que, “el otro grupo de estudiantes no fueron sancionados, por respaldar a una autoridad”, indicó al referirse a la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Babahoyo.
Los estudiantes, alegan que, al momento de conocer sobre la sanción, no hicieron pública su inconformidad, por respetar el proceso de acreditación de la universidad en esos días, sin embargo, lo han expuesto ante las negativas de diálogos del rector Oviedo.
“Nunca pensé que exigir algo que por ley nos corresponde a nosotros como estudiantes, iban a hacer tal persecución política hasta llegar a esto, una sanción”, comentó Isabel Castro, otra de las estudiantes sancionadas y coordinadora de Transformación Universitaria (TU) – UTB, asimismo, expuso no declinar en la lucha favor de los estudiantes “que somos sancionados injustamente y que tienen problemas en su titulación por los módulos de inglés”.
En la resolución, la UTB explica; “La Comisión Especial de Investigación autorizada por el Órgano Colegiado Superior mediante resolución OCS-SE-04-RES-29-UTB-2022 considera que el accionar de los estudiantes: Ángel León Solórzano, Blanca Castro Martínez y Valeria Gavilánez Luna, como falta muy grave tipificada en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece: suspensión temporal de dos periodos académicos de toda actividad académica a partir de la fecha de la resolución”.
La sanción ante la falta disciplinaria, está tipificada en la Ley Orgánica Superior (LOES) en su Art. 207 literales b, c y d en concordancia con el Reglamento de Régimen Disciplinario para Profesores, Investigadores y Estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo.
No obstante, los universitarios esperan que la institución decline con su decisión que aun no ha sido ejecutada, según el abogado de los estudiantes sancionados.
¿Qué establece la ley?
El Art. 207.- Sanciones para las y los estudiantes, profesores investigadores, servidores y trabajadores. Las instituciones del Sistema de Educación Superior, así como también los Organismos que lo rigen, estarán en la obligación de aplicar las sanciones para las y los estudiantes, profesores e investigadores, dependiendo del caso, tal como a continuación se enuncian;
Son faltas de las y los estudiantes, profesores e investigadores:
b) Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar a la moral y las buenas costumbres:
c) Atentar contra la institucionalidad y la autonomía universitaria:
d) Cometer cualquier acto de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales. (I)
