El Centro de Privación de Libertad Nº 1 de Los Ríos, en Babahoyo fue cerrado la mañana del 15 de diciembre de 2022, debido a fallas en la infraestructura y altos niveles de hacinamiento. Un total de 204 reos fueron trasladados a otras cárceles del país, en medio de la preocupación de sus familiares.
La cárcel de Babahoyo, ubicada en el Malecón de Babahoyo entre las calles Mejía y Barreiro tenía capacidad para 80 PPL, pero en la actualidad estaban recluidos 216, por lo cual, los reos fueron trasladados de acuerdo a su nivel de peligrosidad a diferentes Centros de Rehabilitación; en Chimborazo; Guaranda – Bolívar; Quevedo; Manabí: El Rodeo y Bahía de Caráquez.
Y los otros 12 reos, detenidos por boletas de apremio continuarán en la cárcel hasta 15 días, cuando cumplan su plazo y el edificio sea declarado como bien de utilidad pública, se destine un nuevo uso o procedan a la demolición.
La cárcel de Babahoyo con más de 80 años de construcción «no prestaba las condiciones y garantías para que las personas privadas de la libertad tengan o cumplan su pena adecuadamente», explicó Guillermo Rodríguez, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), en su recorrido por las instalaciones.
Además, dio a conocer que las acciones ejecutadas responden a la Resolución 0086 que da cumplimiento al acta de Sesión Ordinaria 004 del Directorio del Organismo Técnico, en el cual dispone la supresión del CPPL Los Ríos N°1 en trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Rodríguez, comentó que no se descarta la construcción de una nueva cárcel en Babahoyo, pero eso se deberá analizar con las autoridades competentes. (I)