El Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) resolvió volver a utilizar de forma obligatoria la mascarilla en espacios cerrados, debido al incremento de casos covid – 19 e influenza en el país. Así lo confirmó Juan Zapata, en esta cartera de Estado, la tarde del miércoles 7 de diciembre de 2022.
«En función del aumento de la incidencia de los principales indicadores sanitarios relacionados con enfermedades respiratorias», el COE dispuso el uso de mascarilla espacios cerrados o pocos ventilados, obligatorio en entidades sanitarias, distanciamiento físico, uso de gel desinfectante, lavado de manos constante y medidas de bioseguridad.
La medida debe ser aplicada en lugares de trabajo, escuelas, transporte público y otros sitios poco ventilados o donde no se pueda mantener el distanciamiento.
José Ruales, ministro de Salud, participó en la sesión del Comité de Operaciones Especiales COE Nacional para tomar estas acciones específicas ante el rebrote de enfermedades respiratorias que vive el país. Además, el Ministerio de Salud Pública ha activado sus equipos de atención epidemiológica para incrementar los servicios de atención médica, el abastecimiento de medicamentos y se ha implementado la vigilancia centilena y de laboratorio en todos sus centros de salud.
Ruales insistió en el aislamiento de cinco días desde el inicio de la sintomatología o desde el resultado positivo de pruebas COVID-19 para evitar el aumento de casos, asimismo, recomendó la aplicación de las dosis de refuerzo. (I)