El Presidente Guillermo Lasso, confirmó que se redujo el porcentaje de muertes violentas en tres provincias del país, durante el estado de excepción decretado el 1 de noviembre de 2022 que incluye toque de queda de 23H00 a 05H00 medida implementada para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el Ecuador.
Lasso destacó el trabajo realizado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra la narcodelincuencia, mientras continúa liderando el Puesto de Mando Unificado junto a autoridades gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.
En Guayas, del 1 al 13 de noviembre disminuyeron en un 55,56% con respecto a los 13 días anteriores, desde el 19 al 31 de octubre. En Esmeraldas, el porcentaje es de 47,83% y en Santo Domingo del 75%.
El General de Policia, Fausto Salinas, señaló que las acciones del estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas han dejado importante resultados:
- 690 detenidos, vinculados a bandas criminales (la mayoría son responsables de los últimos atentados y actos criminales).
- 17 grupos delictivos desarticulados
- 4.488 municiones y
- 77 explosivos aprehendidos
Asimismo, recalcó que la Policía Nacional seguirá ejecutando operativos de control junto a otras instituciones de Estado, para la prevención de delitos. En cuanto a las muertes violentas en el país, existen una positiva reducción.
Finalmente dio a conocer que la implementación del Plan Escuelas Seguras, se realiza con una visión de seguridad mediante capacitaciones, protocolos de actuación ante un delito o vulneración de derechos, esto surge después de las alertas de autoridades educativas que estudiantes tenían armas de fuego. (I)