El Presidente Guillermo Lasso, confirmó que se redujo el porcentaje de muertes violentas en tres provincias del país, durante el estado de excepción decretado el 1 de noviembre de 2022 que incluye toque de queda de 23H00 a 05H00 medida implementada para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el Ecuador.

Lasso destacó el trabajo realizado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra la narcodelincuencia, mientras continúa liderando el Puesto de Mando Unificado junto a autoridades gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.

En Guayas, del 1 al 13 de noviembre disminuyeron en un 55,56% con respecto a los 13 días anteriores, desde el 19 al 31 de octubre. En Esmeraldas, el porcentaje es de 47,83% y en Santo Domingo del 75%. 

El General de Policia, Fausto Salinas, señaló que las acciones del estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas han dejado importante resultados:

  • 690 detenidos, vinculados a bandas criminales (la mayoría son responsables de los últimos atentados y actos criminales).
  • 17 grupos delictivos desarticulados
  • 4.488 municiones y
  • 77 explosivos aprehendidos

Asimismo, recalcó que la Policía Nacional seguirá ejecutando operativos de control junto a otras instituciones de Estado, para la prevención de delitos. En cuanto a las muertes violentas en el país, existen una positiva reducción.

Finalmente dio a conocer que la implementación del Plan Escuelas Seguras, se realiza con una visión de seguridad mediante capacitaciones, protocolos de actuación ante un delito o vulneración de derechos, esto surge después de las alertas de autoridades educativas que estudiantes tenían armas de fuego. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *