Toda persona con discapacidad tendrá su cédula como documento habilitante para identificar su condición de discapacidad y hacer los trámites pertinentes. Implica que se elimina la emisión e impresión del carné en las nuevas calificaciones y recalificaciones en los establecimientos de salud que se encargan del proceso.

El Registro Civil establece cronograma para el cambio del carné a la cédula, que se ha propuesto para garantizar un proceso ágil y ordenado, que no se requiere agendamiento y el trámite para las personas con discapacidad igual o superior al 30% es gratuito.

Días últimos de acuerdo al dígito de la cédula:

  • Lunes 0-1
  • Martes 2-3
  • Miércoles 4-5
  • Jueves 6-7
  • Viernes 8-9

¿Qué pasará con los carnés vigentes? El carné de discapacidad -emitido por el Ministerio de Salud o Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS)- sigue vigente para realizar los trámites necesarios, hasta el 31 de diciembre de 2023. Y, en aquellos casos relacionados con la pérdida, daño o sustracción del carné, el ciudadano puede acercarse al Registro Civil para actualizar la cédula.

El MSP recuerda que este trámite es gratuito y preferencial. Con este documento, las personas con discapacidad podrán acceder a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades. Más información sobre el cronograma por localidad: https://www.registrocivil.gob.ec/actualizacion-de-cedulas-para-personas-con-discapacidad/ (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *