El Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos implementaron una mesa de diálogo con colectivos sociales, universidades, representantes de la sociedad civil y gobiernos locales para plantear soluciones y fortalecer políticas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno señaló; «Hemos vivido días muy dolorosos que nos han puesto a prueba. Existe en el país un sistema nacional vigente desde 2018 para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer que ha venido funcionando a medias».
Frente a los últimos sucesos Jiménez, comentó que el Presidente Lasso ha dado instrucciones para conformar las mesas de diálogo, mismo que serían por tres meses y a estas se unirán las charlas del movimiento indígena que realiza la Confederación Episcopal del Ecuador.
«Damos un paso más enfocado en proceso de prevención y erradicación de violencia a las mujeres. Hemos escuchado todas las voces: artesanas, emprendedoras, movimientos de mujeres…», enfatizó Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, en la primera mesa de diálogo.
Además, Flores reconoció que el Gobierno de Lasso ha destinado un aumento en el presupuesto de la cartera de Estado para concretar políticas más efectivas en contra de la violencia a mujeres. Actualmente, esta entidad mantiene un presupuesto anual de USD 18 millones y la mayor parte se destina a servicios de protección integral, que favorecen a mujeres y niños, víctimas de agresiones. (I)