Ante el aumento de la actividad sísmica en las últimas horas de los volcanes Chiles, Sangay y Reventador, el alcalde de Babahoyo, Dr. Carlos German, ha dispuesto la coordinación municipal con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Para fortalecer este trabajo a través del departamento de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, en conjunto con la entidad antes citada, visitan escuelas y colegios para observar los protocolos de evacuación que estos mantienen ante situaciones adversas.
Uno de los establecimientos educativos visitados fue la escuela particular La Ronda en Babahoyo, donde sus directivos realizaron un simulacro movilizando a más de 280 niños y niñas.
“Tendremos una reunión con la dirección distrital de educación para realizar esta actividad en las escuelas fiscales, y si alguna particular desea el acompañamiento o la supervisión de su protocolo de evacuación estaremos a la orden, evaluando el tiempo de respuesta y su plan de contingencia”, expresó Bryan Serrano, director del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de la Municipalidad.
Otras prevenciones
Además junto al Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo, recientemente se realizó una capacitación a 26 educadoras y 7 coordinadoras en tema de prevención ante desastres naturales o cualquier eventualidad, con el propósito de fortalecer su trabajo en el cuidado de aproximadamente 234 niños que forman parte de los 7 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del cantón.
Los centros, distribuidos en: Babahoyo, Pueblo Nuevo, Pimocha, Caracol y La Unión; de acuerdo a la jurisdicción de la Alcaldía de Babahoyo con referencia al convenio que mantiene con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES albergan a una población de menores de 1 a 3 años; están equipados con extintores, sirenas y botones de pánico, que serán la instrumentación precisa sumada al fortalecimiento del conocimiento en temas de seguridad.