Varios estudios se han llevado a cabo sobre el uso de sprays para la nariz con el objetivo de prevenir y desacelerar el contagio de covid-19 en la población. Las farmacéuticas estudian a este tipo de aerosoles como una nueva alternativa, en medio de una época de fabricación y aplicación masiva de vacunas.

  Es el caso de la farmacéutica Regeneron, que en diciembre de 2020 hizo públicos algunos de los avances en el desarrollo de su propio spray nasal. Sin embargo, esta terapia está siendo recién probada en animales. Debe transcurrir un tiempo y los resultados en animales deben mostrarse exitosos antes de llegar a una conclusión profunda.

A pesar de esto, los anticuerpos que está probando Regeneron para aplicarlos en este spray han sido aprobados en Estados Unidos para su uso de emergencia, pues aunque faltan estudios aún, se ha logrado probar su efectividad. De hecho, fueron los anticuerpos que fueron utilizados para la recuperación de Donald Trump, cuando se contagió del virus. 

  La discusión sobre el uso de anticuerpos sobre un spray nasal no es nueva. En septiembre de 2020, un grupo de investigadores publicó una carta al editor en la revista académica ScienceDirect.

La hipótesis sugiere que tanto los sprays nasales como los enjuagues bucales pueden ser útiles para disminuir el riesgo de contagio en trabajadores de salud, pacientes en ambientes hospitalarios y personas con implantes dentales

En 2021, también se ha anunciado el desarrollo de otras marcas de spray nasal. Una está siendo estudiada por farmacéuticas en el Reino Unido junto con desarrolladores de Canadá. Los estudios clínicos para este producto se iniciaron el pasado 11 de febrero en los hospitales Ashford and St Peter’s del NHS Foundation Trust, en la ciudad británica de Surrey.

De igual manera, la Universidad de Birmingham se encuentra estudiando la posibilidad de fabricar uno. Utiliza componentes que ya han sido «ampliamente» aprobados por las autoridades sanitarias del Reino Unido, por lo cual su desarrollo y control será sujeto a menos burocracia, antes de salir definitivamente al mercado.

Sin embargo, hasta el momento, este producto ha sido probado únicamente en cultivos celulares, aunque ha demostrado buenos resultados. Los pormenores de este estudio fueron publicados en un pre-print, pero todavía está pendiente la revisión de pares. 

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *