Durante la noche del domingo 22 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas anunció un sorpresivo ajuste en los horarios de apagones debido a la crisis climática. Aunque el Gobierno había programado cortes de energía de 22:00 a 06:00 por cuatro días, anunciado en semanas anteriores. Inés Manzano, Ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica modificó la medida tras una visita a la represa Mazar, que alimenta a la central Paute-Mazar, hidroeléctrica crucial para la transformación de energía del país.
Manzano, en horas de la mañana de este lunes 23 de septiembre, en una entrevista televisada, se disculpó por la tardanza en comunicar la decisión, enfatizando que era necesaria para garantizar un suministro energético adecuado,” Siento decirle a toda la ciudadanía que esto es algo necesario y urgente. Si bien ha llovido en la zona del austro, no creemos que iba a poder darse un buen servicio de energía si es que no se tomaban estas medidas», indicó.
Además, que se esperan lluvias al final de mes, pero según el COE Nacional no alcanzará los niveles necesarios para el restablecimiento normal de la energía, la ministra advirtió que la situación se evaluará semanalmente, resaltando la urgencia de actuar ante un clima cada vez más incierto, por lo cual no habrá fecha para la finalización de los apagones.