Con el propósito de evitar la posible propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad del país, la salud humana y las actividades productivas, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las tres carteras de Estado coordinadan las actividades para la disposición final de los especímenes, el análisis de muestras y determinar las causas de mortalidad al igual que el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos.

El MAATE solicitó a la ciudadanía reportar al ECU911 si encuentra un ave muerta en alguna de las playas del país. Además, pide evitar manipular los especímenes y mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre este evento.

Perú reportó desde noviembre 2022 la presencia de aves muertas y enfermas por influenza aviar H5N1 en playas de todos los departamentos de la costa, principalmente entre Tumbes y Moquegua. Debido a la infección, el Ministerio de Salud de la vecina nación recomendó a las municipalidades a restringir el acceso a las playas en las que se ha reportado presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar.

Mientras que en Chile fueron encontradas aproximadamente 200 aves muertas en las playas de Coquimbo, el 27 y 28 de mayo de 2023. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *