Los veinte detenidos con boletas de capturas en varios allanamientos en Babahoyo, dedicados a extorsionar a transportistas y propietarios de negocios a cambio de «seguridad», rindieron su versión ante la Fiscalía, sin embargo la Jueza a cargo de la audiencia, solo dictó prisión preventiva para siete personas, los demás deberán presentarse de manera periódica ante las autoridades y tienen prohibición de salida del país.

El Fiscal a cargo de la causa fundamentó su pedido de prisión preventiva en contra de todas las personas procesadas, pero no fue aceptado. Durante la diligencia, detallaron que la presente investigación inició en enero de 2023 cuando la Policía Nacional informó sobre presuntos actos extorsivos realizados por los hoy procesados.

Mediante técnicas especiales de investigación se habría determinado que este grupo de personas colocaba panfletos en vehículos de transporte público y privado, así como en negocios, solicitando un pago mensual a cambio de “seguridad” y en caso de no cumplir con el pedido —advertían— se atentaría contra la integridad de los propietarios y sus familias.

Para sustentar la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva, el Fiscal del caso presentó los resultados de la investigación realizada por más de 3 meses, también las versiones de los agentes investigadores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de evidencias, entre otros.

Información jurídica

El delito de asociación ilícita se encuentra tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal. La sanción para quienes cometan este delito puede llegar hasta los cinco años, si no se aplican agravantes. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *