El nuevo estado de excepción en el país, que rige en la Zona 8, Guayaquil, Durán, Samborondón, y en las provincias Santa Elena y Los Ríos, además en Esmeraldas desde el 3 de marzo, ha permitido hasta el 5 de abril, 4.322 operativos y 20 allanamientos coordinados con Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
El ministro del Interior, Juan Zapata, expresó que en los estados de excepción se pueden realizar allanamientos sin necesidad de una orden judicial. Asimismo, indicó que las labores de inteligencia de la Policía Nacional, los ejes preventivo e investigativo evitaron la detonación de explosivos en diversas zonas del país.
Solo en la provincia verde, Esmeraldas desde el 3 de marzo hasta el 5 de abril, se ejecutaron 2.882 operativos, 19 allanamientos y se desarticularon cinco bandas delictivas, y el decomiso de 93 armas de fuego, 22 armas blancas, 200 municiones y 1.171 kilogramos de droga.
Mientras que en las ciudades, Guayaquil, Samborondón, Durán y las provincias Santa Elena y Los Ríos se realizaron 1.440 operativos, se desarticularon 38 bandas delictivas, y se incautaron 22 armas de fuego, ocho armas blancas, 167 municiones y 137 kilogramos de droga.
Trajes especiales
El ministro Zapata, junto al Comandante de la Policía Nacional GralD, Fausto Salinas, participaron en la entrega de trajes de protección para el equipo antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). La donación fue realizada por el consulado de Estados Unidos, valorados en $ 245. 000.
Además, dentro de esta colaboración de Estados Unidos, se esperan capacitaciones del personal policial. (I)