La seguridad y la paz deben ser garantizadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial es la opinión que coinciden universidades públicas y privadas del Ecuador, al rechazar la decisión del Presidente de la República, Guillermo Lasso, que los ecuatorianos porten armas para defensa personal de acuerdo a los requisitos de ley y el reglamento.
Las instituciones de Educación Superior publicaron manifiestos de rechazo, entre ellas de la Universidad de Cuenca, Católica y la Politécnica Salesiana, las tres de Cuenca. También, la Universidad de Las Artes, la Nacional de Educación de Azogues, la Estatal de Bolívar, la Politécnica de Chimborazo, Yachay Tech, entre otras.
Sus autoridades coinciden en que es una medida riesgosa, porque el uso de armas incrementa las tasas de homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social.
La Escuela Superior de Chimborazo comunicó que la seguridad y la paz deben ser garantizadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Esto con la promulgación oportuna de leyes y su aplicación efectiva para castigar el crimen y reparar a las víctimas.
En la provincia de Los Ríos
La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), también mantiene la prohibición de portar o usar armas letales o no letales dentro del campus universitario. «mantenemos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad y estamos conscientes que esta ardua labor requiere la colaboración de todos quienes conformamos la familia UTB e instamos al Gobierno al diálogo y a la formación de políticas públicas para la prevención de la violencia». (I)