La mujer representa la lucha constante para plasmar una forma equitativa, con libertad de vivir. En la actualidad las mujeres tienen más representaciones en la política, social, deportes y diferentes ámbitos que antes no podían participar.

En la conmemoración del 8 de marzo se realizan marchas en varias ciudades del Ecuador, donde las mujeres exigen respuestas a problemáticas de vulneración de derechos, acosos o femicidios. Además ratifican su lucha para un desarrollo integro e igual al hombre.

La conmemoración de la fecha se desarrolla, porque en la ciudad estadounidense de Nueva York, las mujeres trabajadoras de la fábrica Textilera Cotton se manifestaron en 1908 por mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

Sin embargo, la protesta fue reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas, unas por disparos de arma de fuego y otras por quemaduras producto del incendio provocado en las instalaciones de la fábrica. El funeral masivo para honrarlas se realizó en una marcha silenciosa.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres). (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *