El Servicio de Rentas Internas (SRI) busca incluir a los influencers o creadores de contenido en el cobro de impuestos este 2023. Así lo dio a conocer, Francisco Briones, director del SRI, pero no existen detalles de cómo se ejecutará el proyecto con el se busca endurecer el control tributario a personas naturales, como los influencers, y al comercio electrónico informal.
La iniciativa se denomina Plan Todos Contribuimos. Y Ecuador hasta la fecha registra 112 276 influencers o creadores de contenidos, según un estudio de la empresa de marketing Influencity.
Briones, señaló, «El mundo de los influencers y redes sociales está generando cada vez más rentas, más movimiento económico y de la mano va el comercio electrónico informal, y no están pagando ningún tipo de impuestos», por lo que a través del plan se localizará e incluirá al comercio electrónico informal, para generar cultura tributaria.
Ecuador no sería el primer país que cobre impuestos a los creadores de contenido. En España, Chile, Perú, entre otros, ya están incluidos en el pago de impuestos. El propósito de cobrar tributos a los influencers es que cualquier persona que desarrolle una actividad de manera recurrente y genere ingresos de forma continua debe declararlos y pagar renta por los mismos. (I)