Con 10 cerdos, se prepara la fritada más grande de la provincia de Los Ríos, en el cantón Babahoyo este domingo 11 de diciembre. Los riosenses y visitantes podrán degustar de la exquisita elaboración que fomenta la gastronomía local.

El evento se desarrollará en las instalaciones de la Casa de Olmedo, en la parroquia El Salto. «Mediante esta actividad hacemos revivir un pasado alegre y que las autoridades se preocupen de que esto sea un icono para el turismo”, señaló Carlos Trujillo, presidente de la Cámara Artesanal de la provincia de Los Ríos.

La paila más grande del país, tiene una capacidad de 25 cerdos, esta elaborada con material de bronce y en la actualidad estaría valorada en cinco mil dólares, además cuenta con cocina propia que para su funcionamiento utiliza dos cilindros de gas y cuatro hornillas.

Trujillo, comentó que para cubrir en su totalidad la paila, se necesitan más de $2.500 por eso piden apoyo a las autoridades municipales y así poder seguir realizando estas actividades en otras ocasiones. Ahora con lo que recauden y en otras actividades, lo destinaran para comprar un terreno y construir una sede social para brindar talleres a los jóvenes.

El artesano, cuenta que una vez participaron a nivel internacional como la fritada más grande del país, y que su récord fue vender en 5 horas 1400 libras de cerdo, solo con 14 chanchos que no llenan la paila. La construcción la realizaron hace doce años y no ganaron el Récord Guinness, porque Argentina los superó con 10 centímetros más alta.

Cesar Rodríguez, forma parte de la agrupación, él se siente orgulloso de participar en la elaboración de la fritada, “estamos luchando para que la institución de artesanos crezca, que las autoridades y ciudadanía se sumen, cuando elaboramos estos eventos”. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *