Por su esfuerzo y responsabilidad los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) recibirán un pago de $ 40 en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como la Consulta Popular impulsada por el Presidente Guillermo Lasso, el próximo 5 de febrero del 2023.
El pago de $20 adicionales, lo resolvió el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una sesión extraordinaria convocada la mañana del 2 de diciembre, para aprobar el plan operativo, presupuesto y otros detalles del referéndum.
Los MJRV en su mayoría estudiantes universitarios (80.9%) según el CNE, les corresponde receptar el sufragio de la ciudadanía y luego contar los votos y la Consulta Popular, por lo que de acuerdo a la jurisdicción a la que pertenecen; exterior, urbana y rural, los votantes recibirían entre cuatro y nueve papeletas.
El vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, señaló que, por la cantidad de papeletas que manejarán, estos harán un gran esfuerzo, y merecen ser retribuidos con el monto adicional. Asimismo, indicó que los vocales de las juntas tendrán el día libre, luego de los comicios esto incluye a empleados de entidades públicas, privadas, y en el caso de universitarios, el reconocimiento de horas de vinculación con la comunidad y un certificado por su participación cívica y democrática.
Además, el CNE analiza la posibilidad que el Gobierno, declare el lunes 6 de febrero de 2023 como día de asueto no recuperable.
En la sesión del Pleno, se aprobó el diseño de la papeleta que se usará para las ocho preguntas de la consulta popular (con sus respectivos anexos), estas constarán en una sola hoja tamaño A3. El presupuesto total aprobado por el CNE para la realización del referéndum es de $ 18´081.698. (I)