Degustar cangrejo “pata gorda” acompañado de la exquisita salsa “La Paisanita”, es una tradición por más de 40 años en Babahoyo, que deleita a los comensales de la ciudad y visitantes con su único e inigualable sabor que se ha mantenido en el transcurso de los años.

Y es que, este plato típico tiene historia en el cangrejal de Teófila Corozo Cuero, una mujer emprendedora y profesional en la elaboración de estas delicias ecuatorianas, por lo que a sus 72 años continúa deleitando paladares, y se ha ganado la admiración de los babahoyenses que no pierden la oportunidad de visitarla en su local “La Paisanita”, ubicado en la Juan X Marcos y Eloy Alfaro.

Teófila llegó a los 27 años a Babahoyo, oriunda de Esmeraldas con el propósito de trabajar, algo que siempre la llena de alegría, porque lo hace con amor. “Siempre he salido a trabajar, desde pequeña me ha gustado ganarme el pan y todavía quiero seguir así; trabajando”, comenta.

Desde que llegó a esta ciudad, relató que nunca se ha quedado con los brazos cruzados, por lo que motivada a emprender, hace 45 años intentó salir de lo cotidiano en la venta de cangrejos con la salsa normal que preparaba en su negocio y en otros sitios de la capital riosense, es así que nació la idea de probar con algo diferente, pero igual de sabroso para acompañar los cangrejos, entonces inventa la salsa “la paisanita”.

“La fundadora de esta salsa soy yo” añadió Teófila Corozo, “Una salsa totalmente babahoyense, que nadie había visto”, recuerda y que junto a su esposo Walter Leen iniciaron a vender, luego le enseñó a sus hijos y después se popularizó la práctica en otros locales del cantón e incluso en diferentes ciudades de provincias aledañas.

Aunque la mujer emprendedora, si reconoció que la creación de la salsa tiene su origen por la necesidad de aquellos días, puesto que el alto precio del tomate fue una de las causas y le tocó hacer rendir más pocos tomates con otros ingredientes, además del toque secreto, por lo que hace tres años patentó la receta creada en Babahoyo.

En sus inicios con esta venta, mantenía su local en la Avenida General Barona y Pedro Carbo, luego en la García Moreno y Bolívar, después en la 10 de Agosto y en la actualidad el cangrejal La Paisanita 2, lo encuentran en la Juan X Marcos y Eloy Alfaro. Mientras que sus hijos tienen locales; uno en 10 de Agosto y Juan Montalvo y otro hijo en la Flores y Vargas Machuca, manteniendo las enseñanzas gastronómicas de su madre.

El trabajo y la idea de emprender no fue fácil, recalca Teófila, que la sabiduría se la agradece al Todopoderoso, sin su ayuda no lo habría conseguido. “Le doy gracias a Dios, porque con esa salsa que inventé, muchos están subsistiendo y permitió generar más trabajo”.  

Las atenciones en La Paisanita son desde las 11h00 a 22h00 de lunes a viernes, en la que los comensales podrán encontrar cangrejo con su salsa especial a $3. 50 también, venden otros platos a pedidos de clientes, entre estos encocado de cangrejos y ceviches de cangrejos, y los viernes, sábado y domingo incluyen yapingacho. (I/F)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *