A pesar que los efectos de la estación invernal han afectado a más de 400 familias fluminenses, la labor de la Alcaldía de Babahoyo bajo la gestión y coordinación del alcalde Dr. Carlos German continua desde distintos frentes.
Por ello sumándose a la entrega de más de 500 raciones alimenticias, materiales de construcción; además de evacuación y atención a personas afectadas sea en la parte urbana o la rural. El cabildo trabaja en temas de prevención como limpieza de canales, construcción de sistemas de alcantarillado y colocación de tuberías para desfogues de aguas lluvias.
Hasta la fecha son más de 60 sectores urbanos que se han beneficiado con rectificaciones de cunetas y la edificación de sistemas de aguas lluvias y servidas en zonas céntricas y comerciales. Una de ellas se construye en la actualidad entre las calles Sucre y Eloy Alfaro en conexión con las avenidas García Moreno y Juan X Marcos.
Con la presencia del invierno también se anexan las enfermedades producidas por mosquitos. A ello cada día se despliegan cuadrillas de Servicios Públicos para ejecutar trabajos de fumigación y desbroces de malezas en sectores urbanos y periféricos.
Siguiendo el trabajo de prevención el cabildo fluminense a través de Emsaba Ep, también realiza la recolección de escombros luego de las fuertes precipitaciones lluviosas, para despejar el sistema de desfogue y sumideros; acción similar se evidencia en las estaciones de bombeo con el despeje de rejillas de evacuación.