Modificar, reparar o dejarle como “nuevo” los zapatos y artículos similares, es la labor del grupo de artesanos que todos los días realizan estas actividades en las calles céntricas de Babahoyo, donde acude la ciudadanía para arreglar sus calzados y extender el tiempo de uso.
Los 48 artesanos forman parte de la Asociación de Zapateros y Anexos 10 de Agosto, y en esta misma Avenida entre las calles 27 de Mayo y Pedro Carbo se ubican 37 zapateros, mientras que otros están en sectores aledaños, pero que brindan el mismo servicio a mano y con las máquinas.
Carlos Espinoza, es el presidente de la Asociación de Zapateros una ocupación que la lleva ejerciendo por años, para obtener ingresos económicos que permite llevar el sustento a su hogar. La labor es diaria, comenta; “Este trabajo es mi vida. Somos artesanos y tenemos el arte en las manos, a veces no hay las máquinas y hacemos el trabajo con las manos, podemos hacer las mismas costuras”.
Sin embargo, la máquina es indispensable ya que sin ella no podrían agilizar sus labores. Frente a este tema, Espinoza señaló que el Consejo Provincial de Los Ríos les donó hace cuatro años las máquinas a sus compañeros, pero el uso ha sido bastante que ya necesitan renovación, por eso solicitan a las autoridades los puedan ayudar.
Otro de los artesanos de la 27 de Mayo, es José Burgos Vera quien lleva 40 años en esta actividad, dijo que inició desde temprana edad, porque no le gustaba estudiar a pesar que tuvo la oportunidad de ingresar a las unidades educativas en la misma ciudad, “vi que era algo que no podía ni quería”, por eso se dedicó al arte de arreglar zapatos.
Burgos, amable con los clientes y eficaz en su labor señaló que “esta actividad ha sido muy bonita, elegante a lo largo de mi vida, porque soy de bajos recursos económicos”. Recuerda que inició de ayudante con su maestro Félix Faytong y aprendió cada día hasta que se independizó con su negocio, para continuar con la labor de 07h00 a 18h00.
Conmemoración
Cada 25 de octubre, se celebra el Día del Zapatero en algunos países, una jornada donde reconocen el esfuerzo y dedicación que realizan para brindar calzados de calidad. Esta fecha tiene relación por los santos patronos de los zapateros; San Crispín y San Crispiano, miembros de una familia noble de Roma que fueron enviados a evangelizar, pero para no ser descubiertos, por el día se dedicaban a llevar la palabra de Dios y por las noches ejercían el oficio de zapateros. (I)