En un operativo denominado “Centinela dos” de la Policía Nacional a través de unidades especiales logran identificar en una de las bodegas de la Bahía de Guayaquil, fármacos que pretendían comercializar de manera clandestina. Allí fueron decomisados 346 paquetes con pastillas, entre estas siete ampollas de fentanilo.
La Policía explicó que el fentanilo decomisado es una sustancia que, en los Estados Unidos, «es considerada increíblemente peligrosa por el alto índice de muertes que causa en la población». Una investigación policial determinó que esos fármacos ingresaron de contrabando por la frontera sur y se expendían libremente.
No hubo detenidos y en el decomiso no participó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para que sancione al establecimiento y a sus propietarios. Con este decomiso, serían 133 ampollas incautadas de fentanilo en el país por la Policía Nacional.
El fentanilo, es conocida como la droga “zombie”, que en Estados Unidos provoca la muerte de al menos 150 personas cada día, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. Los agentes decomisaron 108 blíster de Diazepam, 140 blíster de Clonazepam (utilizado para tratamientos de ansiedad y depresión), 98 blíster de Alprazolam y siete ampollas de fentanilo.
¿Qué es el fentanilo?
Es una sustancia sintética y considerada, por la ciencia médica, como un potente opioide. Es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Según un reporte de investigación, esta sustancia proviene de México, China y la India. El fentanilo causa dependencia y es difícil superar la abstinencia. (I)