Cambiar de nivel de alerta amarilla a naranja (evento inminente) por la llegada del fenómeno El Niño, significa que Ecuador pasa de la etapa de prevención a una de preparación. Así informaron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la tarde del lunes 18 de septiembre de 2023.

La decisión se tomó debido a que la presencia del suceso natural es “inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año”, dijo el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

“Todos los planes diseñados se tienen que implementar y, para ello, hemos conseguido financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares, de los cuales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas utilizará 150 millones para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente, y adquirir 1200 metros de puentes provisionales”, detalló el Presidente Guillermo Lasso.

Ecuador se mantuvo en alerta amarilla alrededor de cuatro meses cuando existía la probabilidad del 75% de que el fenómeno llegue al país. Sin embargo, ahora se han cumplido cuatro criterios técnicos para tener la certeza, en un 99%, que El Niño llegará a Ecuador en el último trimestre del año.

El secretario de Gestión de Riesgos, informó que “el cambio de alerta a naranja no necesariamente significa que va a empezar a llover mañana o pasado en el territorio ecuatoriano, lo que está especificando la alerta es que la ocurrencia del fenómeno de El Niño es inminente en nuestro país”. Además, sostuvo que “no se puede estimar todavía con una certeza del 99% su magnitud, esto continuará evaluándose”. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *