Las intensas lluvias registradas desde el 3 de junio de 2023, causaron el desbordamiento de seis ríos en varios cantones de la provincia de Esmeraldas, que contabiliza hasta el 5 de junio un total de 11.750 personas afectadas (2.895 familias) y 16 personas damnificadas con daños severos en sus viviendas y pérdidas de sus enseres.
A pesar de la fuerza de la naturaleza, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) no se han reportado víctimas mortales. También, existen afectaciones en vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona.
Los cantones afectados son: Atacames (3 parroquias), Esmeraldas (5 parroquias), Muisne (2 parroquias) y Quinindé (3 parroquias).
Además, que se han registrado 16 eventos peligrosos que corresponden a: 12 inundaciones, 1 deslizamiento, 1 socavamiento, 1 vendaval, 1 colapso estructural. Entre los inmuebles afectados se registran 2.895 viviendas afectadas, 21 unidades educativas, cinco centros de salud y dos bienes públicos.
Adicional a la asistencia humanitaria desplegada por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Riesgos se encuentra trasladando desde otras zonas: 1.000 kits de primera respuesta humanitaria, 2.000 toldos, 150 kits complementarios de alimentos, 138 kits complementarios de higiene personal, 80 kits complementarios de limpieza familiar, 100 camas, 100 colchones, 100 kits de dormir. En total se están movilizando 12.5 toneladas de asistencia.
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) detalló que las condiciones climáticas responden al incremento del contenido de humedad, altas temperaturas superficiales del mar, calentamiento diurno, convergencia de vientos y la incidencia de la onda tropical Madden Julian. Además, se suma que el fenómeno climático El Niño estaría por llegar al Ecuador, en los próximos meses. (I)