Un grupo de especialistas de traumatología del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) de Quito, a través de una cirugía de alta complejidad, retiró el hueso comprometido de un niño de 12 años con diagnóstico de osteosarcoma condroblástico. La cirugía se desarrolló el 17 de enero de 2023.
El paciente que llegó a esta casa de salud bajo la modalidad de referencia desde Nueva Loja. Ha experimentado 6 ciclos de quimioterapias para reducir el volumen del tumor y evitar la metástasis.
Antes de la intervención quirúrgica los profesionales del servicio de oncohematología del hospital dieron seguimiento al caso del menor de acuerdo al tratamiento correspondiente para este tipo de cáncer. La operación duró cerca de 4 horas, el equipo de cirujanos reemplazó el hueso con una prótesis modular de la rodilla izquierda que une el fémur con la tibia, tomando en cuenta las medidas proporcionales del paciente.
“El trabajo multidisciplinario hizo posible un diagnóstico oportuno, el tratamiento y la remoción del tumor de aproximadamente 12 centímetros que comprometía el hueso y los músculos”, explica Luis Espín, líder del servicio.
César Robalino, jefe del equipo de cirugía, señaló que este procedimiento quirúrgico requiere el uso de técnicas avanzadas que permiten mejorar la calidad de vida del paciente, así como su actividad motriz en el área intervenida.
Al momento, el menor permanece estable, en espera de su recuperación. Esta casa asistencial de tercer nivel de atención cuenta con personal capacitado y el equipo necesario para este tipo de operaciones, señaló el Ministerio de Salud. (I)