El caso María Belén Bernal conmocionó al Ecuador el pasado 11 de octubre, cuando la abogada fue asesinada al interior de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito. El principal sospechoso de su muerte es el teniente Germán Cáceres, quien continúa prófugo de la justicia.
Según las investigaciones, Bernal fue asesinada dentro de la institución y su cuerpo fue hallado 10 días después en el cerro Casitagua, contiguo a la misma entidad.
Fausto Salinas, comandante de la Policia Nacional, expresó que hasta el 11 de octubre seguían 13 procesos administrativos en contra de uniformados de la institución. Sin embargo, los trámites que podrían dar de baja a policías, por faltas muy graves tardarían de 48 a 66 días, por lo que hizo un llamado a los asambleístas a revisar el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).
Salinas aseguró que Germán C. salió del país por el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, antes que la Justicia emitiera la orden de captura, sin esa orden la Policía no pudo detenerlo. Para su captura han solicitado desde el 17 de septiembre, la cooperación internacional que incluye Colombia, Panamá y otros países caribeños.
Única detenida en el caso María Belén
La defensa de la cadete Joselyn S., detenida por el caso de desaparición y muerte de la abogada Bernal, solicitó a la Corte de Justicia de Pichincha el recurso de habeas corpus, pero esta la rechazó la mañana del miércoles 12 de octubre.
En la audiencia, los jueces decidieron que la investigada continúe en prisión preventiva. No obstante Rosa Pilco, madre de Joselyn, aseguró a las afueras de la Corte que su hija es inocente y el caso le habría provocado daños psicológicos. (I)