Una tortuga gigante hallada en la isla Fernandina pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus, considerada extinta hace más de un siglo. La noticia fue difundida este martes 25 de mayo del 2021 por el Ministerio del Ambiente y Agua.

Hace dos años, un equipo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy hallaron a esta tortuga hembra adulta en la isla Fernandina, en Galápagos.

Especialistas de la Universidad de Yale le realizaron varios estudios genéticos y compararon su ADN con otro espécimen extraído en 1906. Este último había sido el único reptil hallado en ese momento durante una expedición de la Academia de Ciencias de California.

Los resultados revelaron que la tortuga gigante hembra encontrada en isla Fernandina pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus. Este redescubrimiento brinda esperanzas a los especialistas.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente y Agua, mostró su emoción en su cuenta de Twitter. “ ¡Se creía extinta hace más de 100 años! Hemos reconfirmado su existencia. Empezar con tan buenas noticias nuestra gestión es una linda coincidencia”.

Para Danny Rueda, director del PNG, este descubrimiento puede evitar que esta tortuga tenga un desenlace similar al del Solitario George.

Como parte de la iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes se realizará una nueva expedición a a la isla Fernandina en busca de más individuos de esta especie.

La explotación de balleneros y bucaneros afectaron a las poblaciones de tortugas gigantes durante el siglo XIX. Actualmente se estima que hay 60 000 individuos.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *