Los amantes de los cangrejos esperaban la terminación de la veda de un mes, que prohibió la captura, posesión, comercialización y consumo del crustáceo rojo.
Entre el 1 de febrero y el 2 de marzo de 2021 estuvo vigente la medida que protege a la especie y prohíbe su venta, tanto en mercados, restaurantes y todos los negocios.
La mañana de este miércoles 3 de marzo de 2021, el muelle del Mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, junto al río Guayas, comenzó a llenarse canoas que llegan cargadas con los atados y las planchas de cangrejos recién capturados.
Los traen de las zonas de Manglares de Churute, en Naranjal, o las islas del Golfo de Guayaquil, donde habitan pobladores que viven de la captura del cangrejo rojo.
Un atado del crustáceo se comercializa en USD 15 y una plancha (con cuatro atados) en USD 50, según el tamaño de las patas gordas.
Desde esta noche reabrirán los cangrejales ubicados en zonas conocidas para degustar el crustáceo, como Sauces 8 y Miraflores, en el norte de Guayaquil, y que mantuvieron cerrados durante un mes.
La primera veda del año busca garantizar la reproducción del cangrejo en las zonas de las madrigueras. Este periodo se conoce como de precortejo y cópula del crustáceo.
La segunda veda anual será entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre y se conoce como etapa para la muda del carapacho del cangrejo.
Fuente: El Comercio